miércoles, 14 de junio de 2017

Las funciones del AMPA

Funciones del AMPA

Las funciones que en general desarrolla un AMPA son las siguientes:
  • Fomentar la formación y participación de las familias en la AMPA, el centro y los órganos de gobierno.
  • Asegurar la calidad educativa.
  • Establecer mecanismos coordinados con el profesorado y el alumnado del centro, para asegurar el buen funcionamiento del mismo.
  • Apoyar a las familias con necesidades educativas especiales.
  • Generar recursos que aseguren el conocimiento y la recepción de la información por parte de las familias de las actividades y labores del AMPA, de la vida del centro escolar y de los deberes y derechos del AMPA y de las familias.
  • Generar un clima positivo dentro de la comunidad educativa y velar por los derechos del AMPA.
  • Reforzar los objetivos y valores del Proyecto Educativo del Centro mediante diferentes actividades educativas.
  • Participar activamente en la gestión y organización del centro.
  • Participar en todas las fases del Proyecto Educativo del Centro Escolar, desde su elaboración hasta su revisión.
  • Constituir un nexo de unión entre el Municipio y el Centro Escolar.
  • Defender la educación de los alumnos, así como sus derechos.
  • Desarrollar y elaborar actividades extraescolares y complementarias dentro de la programación anual, en colaboración con diferentes instituciones/empresas especializadas.
  • Desarrollar movimientos reivindicativos hacia los organismos públicos cuando sea necesario.
  • Defender los intereses de las familias y de la calidad pedagógica en colaboración con otras AMPAs.
  • Fomentar la participación voluntaria de familias, asociaciones y otros colectivos en favor del desarrollo educativo del centro.
  • Atender a las familias, en lo que a necesidades y demandas se refiere y ofrecer soluciones siempre que sea posible.
  • Representación y participación en el consejo escolar como derecho del AMPA.

OTRAS FUNCIONES AMPA RESPECTO A SUS ASOCIADOS
  • Organizar charlas, debates, mesas redondas y otras actividades formativas para orientar a las familias, especialmente al principio de curso.
  • Realizar un boletín/blog del AMPA que se hará llegar a todos los socios de la asociación.
  • Establecer una escuela de padres y madres que aborde temas de interés para las familias.
  • Implicarse en todo lo que acontezca en el centro e informar a los asociados sobre ello.
  • Atender individualmente y colectivamente a las familias y escuchar sus problemas, sugerencias y demandas.
  • Crear grupos de trabajo que promuevan el enriquecimiento de las familias y las personas relacionadas con el centro escolar.
  • Coordinar junto a las familias las actividades extraescolares y complementarias del centro, escuchando sus demandas y fomentando la educación integral de los alumnos.
  • Potenciar los derechos del AMPA y de las familias.
  • Promover la participación de los padres y madres en las elecciones al consejo escolar y otras actividades organizadas por el AMPA.
  • Desarrollar viajes y fiestas para los alumnos y familias, con el fin de mejorar la convivencia del centro.



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